21 de febrero de 2011

Hacer del fútbol una forma de vida

Lo tengo que reconocer: no soy la persona más aficionada a la lectura de este mundo. Más bien al contrario, estaría en la parte baja de la lista. No tengo por costumbre estar siempre con un libro bajo el brazo. De hecho, me molesta mucho leer obligado. Siempre he creído que debería tomar por rutinaria esta afición pero no me llama tanto como otras. Eso sí, cuando un libro, una novela, me llama mucho la atención, no me puedo despegar ni un segundo, dura muy poco tiempo en mis manos.


Es por eso que hoy os quiero presentar y recomendar el último ejemplo de mi entusiasta y particular lectura: 'Fiebre en las gradas', de Nick Hornby (un millón de copias vendidas en UK y dos adaptaciones cinematográficas). Recuerdo que lo compré (otra rareza no muy positiva en mí, que me compre un libro) el 31 de diciembre, a muy pocas horas de acabar el año, después de oír buenas críticas y quizá como una manera de empezar con buenos propósitos el 2011. Su temática central, el fútbol, influyó mucho en el momento de comprarlo para un apasionado del deporte como yo.

El relato se podría definir como autobiográfico y trata de la relación que ha tenido durante tres etapas fundamentales de la vida (infancia, adolescencia, madurez) el autor Nick Hornby con el Arsenal, el equipo de sus amores de la Premier League. A simple vista podría parecer un libro destinado a los amantes del fútbol, y de hecho puede serlo ya que contiene mil anécdotas sobre lo que ha pasado en los terrenos de juegos ingleses en los últimos 30-40 años. Pero más allá del aspecto futbolístico, lo que intenta destacar Hornby es como esta pasión ferviente de amor-odio hacia un club de fútbol ha condicionado su comportamiento social en otros ámbitos y como convive un fanático de las gradas con esta reconocida obsesión.

Lo explica, además, con su particular toque de humor irónico que hace muy amena la lectura y que acentúa (expresamente) este fanatismo que le hace ver y estar presente el mundo condicionado por los éxitos y fracasos del Arsenal. Hornby cuenta, por ejemplo, como por culpa de un partido de su equipo en Highbury no pudo asistir a una boda, o como una vez fue a ver un encuentro a pesar de romperse el tobillo dos horas antes del inicio. Además, asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático de la época. Genio y figura...

En resumen, es un libro eminentemente futbolero, escrito por un hincha de un equipo para un hincha de un equipo pero no por eso deja de tener ese punto de interés por ver externamente como se construye la figura de una persona obsesiva que vive por y para su Arsenal, y lo que eso conlleva dentro de una sociedad mucho más global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario