23 de febrero de 2011

La consagración de Natalie Portman

Brillante, espectacular, maravillosa, colosal...mil y un adjetivos que podrían servir perfectamente para definir el papel de Natalie Portman en 'Cisne negro'. Creo que, por fin, ha llegado su momento y, salvo sorpresa monumental, domingo se coronará con el Oscar a la mejor interpretación principal femenina.

El pasado sábado no quise perder la oportunidad de aprovechar uno de mis huecos libres para ir al cine a ver esta película. Sabía de antemano las numerosas críticas positivas que había recibido pero con esto ya se sabe, el criterio de uno mismo es el que cuenta. No quería otro caso 'En tierra hostil'... Nada más empezar la película, ya se intuía algo diferente: el no hacer repetitivo un guión (chica joven que lo tiene todo para triunfar pero que acaba fracasando ante el obstáculo insuperable que supone ella misma) que se ha visto en muchísimas películas y darle la vuelta a la idea enfocándolo desde un punto de vista delirante. Mérito de Aronofsky.

El director nos presenta a una Natalie Portman, bajo el papel de Nina, muy frágil, muy tímida, incapaz de encarnar un lado oscuro para representar 'El lago de los cisnes' pero ideal para ser la mejor en lo que se refiere a inocencia y elegancia. Portman se mete perfectamente en el papel de bailarina entregada en cuerpo y alma al mundo de la danza, y que siente que deber dar un rumbo en su manera de ser para triunfar en el ballet. A medida que se va perfilando su rival en el film (Mila Kunis), Nina la irá viendo como una seria amenaza, de la misma manera que irá aflorando su lado oscuro, de cisne negro, que la irá consumiendo poco a poco hasta extremos paranoicos. Como no podía ser de otra manera, la vida de Nina es prácticamente paralela a la historia de 'El lago de los cisnes' y, por tanto, se sabe de antemano cual puede ser su final.

En resumidas cuentas, Portman se sale. Es capaz de bordar en todo momento los dos extremos de su personalidad, llegando a rozar la locura, y ayudada por su cuerpo amoldado al papel, genera una intensa sensación de angustia durante toda la película que en ocasiones, más que un 'thriller', se asemeja a un film de terror. Además, este papel servirá para que Portman se distancie finalmente de la etiqueta de Reina Amidala en 'Star wars'. Otra recomendación para aquellos que, como yo, nos parezca una genial actriz: 'Brothers', un drama más que correcto donde sale acompañada de Jake Gyllenhaal y un excelente Tobey Maguire. Mañana tocará repetir sesión de 'Cisne negro', se lo prometí a un amigo y no pude esperar tantos días para ver la película. Aquí os dejo el tráiler de 'Cisne negro', una delicia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario